La Casa Amarilla

La Casa Amarilla es un Centro de Cultura y Arte Contemporáneo ubicado en la ciudad de Málaga, creado y dirigido por David Burbano desde 2008. Bajo la forma jurídica de asociación cultural, LCAmálaga trabaja y se dirige como lo hacen las empresas sociales, pues es el lado más humano el motor indiscutible de esta institución.

Desde el comienzo de su andadura, LCAmálaga se marcó unas bases fundamentales para construir un camino con metas concretas y que, además, permitiera la flexibilidad necesaria para modificar y expandir el proyecto en sí, atendiendo a las demandas del mercado y de la situación cultural, permitiendo el crecimiento y la expansión del proyecto inicial en busca de la permanencia del mismo.

Tras 12 años de andadura, uno de los saltos más importante se dio al ubicar la nueva sede física de La Casa Amarilla en la Calle Santos número 7 de la ciudad de Málaga, y que se mantiene abierta y activa desde 2016.

Los principales motores de la gestión de La Casa Amarilla han sido:

El ARTISTA como pieza principal del proyecto. Sus necesidades y la incursión de su trabajo en los circuitos artísticos dentro y fuera de las fronteras del país.

La FORMACIÓN como herramienta generadora de nuevo público, consumidores de arte y coleccionistas.

Y la GESTIÓN CULTURAL dentro y fuera de la sede, con exposiciones individuales y colectivas, proyectos culturales que enmarcan las diferentes disciplinas artísticas que conviven en La Casa Amarilla y la exportación de la filosofía inclusiva del proyecto, que contempla la visibilidad de artistas noveles y de medio y largo recorrido.

El resultado ha sido la creación de un tejido artístico heterogéneo que abarca las artes plásticas, la escultura, la fotografía, la performance, la videocreación y la música o arte sonoro.

Para La Casa Amarilla el arte es un vehículo de expresión y el cometido es el de mostrarlo al público familiarizado y a todos aquellos que, movidos por la curiosidad, se adentren en el mundo del arte por primera vez.

A este respecto, La Casa Amarilla ha sido pionera en la creación de actividades culturales inclusivas con otras galerías y espacios culturales de la ciudad como EAmalaga, la externalización de las exposiciones, fuera de la sede, con OffYellow y la creación del primer Festival de arte y cultura contemporáneos de Málaga con #ESTIVAL.

Para llevar todo esto a cabo La Casa Amarilla cuenta con la colaboración de profesionales de diferentes disciplinas que hacen posible poner en marcha los proyectos que se proponen.

A todo esto, se le suma la capacidad extraordinaria de David Burbano de mantenerse en el primer plano de la gestión cultural, las estrategias comerciales y la identidad digital y su actividad en redes sociales.

3 FOTOS, DESLIZA