La Casa Amarilla es una Galería y Centro de Arte y Cultura Contemporánea ubicado en la ciudad de Málaga, fundado y dirigido por David Burbano desde 2008, cuenta desde 2019 con la dirección artística de Roy Laguna. LCAmálaga entiende el emprendimiento cultural como lo hace una Start Up, mediante una modelo escalable y el uso de las nuevas tecnologías. Aunque su verdadero motor es el factor humano, núcleo vertebrador de la comunidad artística que han generado en esta ciudad. Una empresa social que lucha por la profesionalización de sus componentes y del tejido cultural local.
Tras 15 años de andadura, LCAmálaga se marcó unas bases fundamentales para construir un camino con metas concretas y que, además, permitiera la flexibilidad necesaria para modificar y expandir el proyecto en sí, atendiendo siempre a las demandas del sector y a la permanencia del proyecto.
Los principales motores de la gestión de La Casa Amarilla han sido:
El ARTISTA como pieza principal del proyecto. Sus necesidades y la incursión de su trabajo en los circuitos artísticos dentro y fuera de las fronteras del país.
La FORMACIÓN como herramienta generadora de nuevo público, consumidores de arte y coleccionistas.
Y la GESTIÓN CULTURAL dentro y fuera de la sede, con exposiciones individuales y colectivas, proyectos culturales que enmarcan las diferentes disciplinas artísticas que conviven en La Casa Amarilla y la exportación de la filosofía inclusiva del proyecto, que contempla la visibilidad de artistas noveles y de medio y largo recorrido.
El resultado ha sido la creación de un tejido artístico heterogéneo que abarca las artes plásticas, la escultura, la fotografía, la performance, la videocreación, la música o arte sonoro y el arte aplicado a las nuevas tecnologías (IA, RU, NFT’s)
Para La Casa Amarilla el arte es un vehículo de expresión con un cometido claro, mostrarlo al público. A este respecto, LCAmálaga ha sido pionera en la creación de actividades culturales inclusivas con otras galerías y espacios culturales de la ciudad como EAmalaga (miembro fundador), la externalización de las exposiciones, fuera de la sede, con la programación de OffYellow o la creación de carácter anual de la Muestra de Arte y Cultura Contemporánea de Málaga con #ESTIVAL.
Para llevar todo esto a cabo La Casa Amarilla cuenta con la colaboración de profesionales de diferentes disciplinas que hacen posible poner en marcha los proyectos que se proponen.