Ateneo de Málaga

Somos una asociación artístico-cultural de utilidad pública fundada en 1966 para la promoción y difusión de la cultura. 

Nuestro trabajo está marcado por una interdisciplinariedad entre vocalías desde las que llevamos a cabo la organización de actividades que abordan todas las áreas de creación: artes plásticas, escénicas, literatura, ciencia, filosofía, etc. En el Ateneo, cualquier disciplina es susceptible de ser planteada desde la transversalidad y la reflexión común. Por todo ello, hemos sido, somos y seremos un espacio dedicado a la vanguardia del arte y el pensamiento.

Desde el año 2000 tenemos nuestra sede en la antigua Escuela de San Telmo de la Calle Compañía, en pleno Centro Histórico de la ciudad de Málaga, un antiguo edificio que se construyó como Colegio de San Sebastián y Noviciado de la Compañía de Jesús junto con una iglesia. Su edificación se concluyó en la segunda mitad del siglo XVII. Tras la Expulsión de los jesuitas en 1767, el espacio se segregó en diversos usos y se convirtió en sede de sucesivas instituciones, la mayoría relacionadas con la educación y la cultura: Reales Escuelas de latinidad y retórica, Colegio Náutico de San Telmo, Montepío de Cosecheros, Consulado Marítimo y Terrestre, Academia y Escuela de Bellas Artes, Escuelas Normales de Magisterio, Sociedad Malagueña de Ciencias, incluso Museo de Bellas Artes.

Además de la belleza del conjunto edilicio y su valor arquitectónico, histórico y artístico, destaca como protagonista inestimable de la memoria malagueña. Desde que el Ateneo asumió su responsabilidad como inquilino, hemos procurado su conservación, adecuación y mantenimiento, recuperándolo para la ciudad como bien patrimonial y abriéndolo a la ciudadanía.

3 FOTOS, DESLIZA