Estudio Ignacio del Río

Ignacio del Río inauguró el 12 de mayo de 2012 un espacio expositivo en el barrio malagueño del Soho. En él, cada cinco semanas, han expuesto sus obras nombres prometedores y artistas consagrados. Hasta ahora han pasado por El Estudio, a veces en más de una ocasión, sesenta y dos artistas, si incluimos al propio Ignacio del Río, fotógrafo, artista y galerista.

El proyecto nació de la pasión por el arte y el deseo de dar a conocer a creadoras y creadores contemporáneos, de Málaga o foráneos. Si bien esto es así, también es cierto que llegó a fraguarse porque los trabajos de fotografía, en su mayoría, dejaron de interesarle. Prefería ocuparse con actividades más creativas, lejos del mundo de la moda o de los reportajes de eventos. Quería estar más cerca de otros artistas, compartir, aprender, acoger, animarlos, si era necesario, para que siguiesen creando, fotografiar sus obras. La fotografía de arte continúa entre sus actividades.

Generalmente, el galerista es quien propone a las o los artistas que expongan una muestra de su obra en El Estudio. Los artistas presentan entonces un proyecto, con obras realizadas para la ocasión, con creaciones previas o bien con ambas. En última instancia, el galerista decide qué colgará en las paredes de su espacio o se mostrará en peanas. Obras en papel, tela, barro, bronce, madera, acero corten o piedra; dibujos, fotografías, pinturas, tintes…; las técnicas artísticas más diversas se dan cita en El Estudio. 

Ignacio del Río diseña el cartel con un retrato del autor o de la autora, en un rincón de su casa o en la terraza de un bar. También, como conocedor de las posibilidades que ofrece su espacio, comisaría la exposición. Tras el montaje, en el que suele intervenir el artista, ilumina las obras.

Carmen Cortés

3 FOTOS, DESLIZA